Manetas de cambio

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Ya sea para bici carretera o MTB: las manetas de cambios para bicis están disponibles en diferentes diseños

Casi toda rueda tiene al menos una maneta: No sólo los ciclistas Single-Speed estarán interesados en esta categoría. Para todos los demás aquí se debe explicar, lo que se debe tener en cuenta para que el comando para que el accionamiento ejercida por el dedo sea el más exacto tal y como se desea.

Básicamente se deberá diferenciar entre manetas de cambio plegables y sistemas de cambios para manillar de carretera. Mientras que los sistemas de cambios para los manillares de carretera (llamados sistema STI) son fijados verticalmente y se utilizan simultáneamente para los cambios de marcha y de frenado son usadas manetas de cambio plegables más bien para montarse en manillares rectos para bicis MTB o Trekking y funcionan sólo para los cambios. Los sistemas de cambios y de frenos combinados, como los que existian en las bicis MTB o BTT de los años 90, hoy en día casi no se encuentra disponibles para el manillar recto, ya que ahora la mayoria de manetas de cambio se pueden acoplar perfectamente con los frenos correspondientes del mismo grupo. En este aspecto también se recomienda tener un manillar debidamente organizado.

Las manetas en bicicletas de carretera combinan los sistemas de cambios y frenos

Desde los años 90, el sistema combinado de frenado y cambios en bici de carretera tiene las clásicas manetas de cambio en el cuadro, que por lo general se encuentra en el tubo inferior. Sólo en algunos modelos, tales como bicis contrarreloj o bicis de ciudad vienen todavía con manetas de cambio bici carretea Shimano Dura Ace Di2Manetas de freno para usar por separado.
Los tres fabricantes más influyentes del mercado Shimano, Campagnolo y Sram ofrecen manetas adecuadas para cada grupo. Esto también deberá respetarse siempre ya que si bien puede ser que una palanca de cambios de 11 velocidades de grupo Shimano Ultegra funcione para un Dura Ace o un desviador 105, pero no para un Shimano grupo Ultegra 10-vel, como tampoco un desviador Campagnolo o Sram, ni ningún otro. Del mismo modo sucede con las manetas de otros fabricantes, ya que ellos utilizan diferentes sistemas de accionamiento. Esto significa en consecuencia que con cada "clic" se mueve un recorrido de tracción específico y se deberá coincidir cambio trasero y del desviador delantero para poder cambiar con precisión la marcha en todo el cassette. ¡Es imprescindible tener en cuenta la compatibilidad!
Adicionalmente en los últimos años han llegado llegado manetas de cambios electrónicas para los grupos de cambio Di2 de Shimano,, el sistema EPS Campagnolo o la nueva SrameTAP. Para estos, la compatibilidad es un tema especial, porque aquí la difrencia no la hace la tracción, sino el cable y el adecuado mando electrónico.

Manetas de cambios planas para bici MTB o Trekking

En cuanto a manetas de cambio para manillar plano se refiere, los dos principalmente dos fabricantes que existen, a saber, Shimano y Sram ofrecen diferentes tipos de cambios 2 ½. ¿Por qué 2½? . porque la maneta de puño giratorio (también llamada „maneta giratoria “ o „Twist-Shift“ de Sram) tiene completamente su propia lógica de funcionamiento, ya que el cambio se transforma girando la maneta, por eso los contamos como la mitad de los "mandos de cambio". Mientras que tanto los modelos de manetas de cambio Shimano XT MTB derecho para biciRapidfire-de Shimano como también los mandos Trigger de Sram reciben la orden de cambio al presionar el gatillo (palanca) con el dedo. En ambos fabricantes las más grandes son conectadas con la maneta inferior a un piñon o plato más grande y la pequeña maneta a una más pequeña, respectivamente.
Las pequeñas diferencia entre las manetas de cambio: en las Shimano la pequeña palanca se acciona de manera selectiva con el pulgar o el dedo índice usando paralelamente la maneta grande y en los modelos Rapidfire-Plus-se puede incluso cambiar la marcha en dos engranajes simultáneamente, mientras que en Sram la palanca se orienta a un desplazamiento de 90° y por lo general sólo con un cambio de marcha. Con la palanca o maneta grande se pueden cambiar varios engranajes (marchas de velocidad).
Cual de las dos modelos de manetas se adapta mejor a tu ergonomía, depende enteramente tus preferencias. En caso de necesitarse un rápido cambio de marchas ¿Resulta muy difícil integrar el mando giratorio al manillar? En todo caso también se debe señalar lo importante que es que la maneta de cambio se ajuste al sistema de transmisión o mando. Una vez más, la relación de accionamiento hace la diferencia.

Compatibilidad Shimano

En Shimano es todavía mucho más simple:

  • Todas las manetas de cambio y desviadores Shimano 11-velocidades MTB
  • Todas las manetas de cambio y desviadores Shimano 10-velocidades MTB
  • Todas las manetas de cambio y desviadores Shimano 9-velocidades MTB
  • Todas las manetas de cambio y desviadores Shimano 7 y 8-velocidades MTB
  • Por no mencionar el grupo electrónico XTR Di2, que, aunque funciona con sus propios componentes de bicicleta Di2, sin embargo, no con los componentes mecánicos.
  • En los shimano en cuanto a los grupos mecánicos resulta irrelevante si se conduce con un juego de bielas de 2 velocidades o de 3 velocidades, ya la misma maneta funciona para ambas variantes.

Compatibilidad Sram

En el caso de Sram no es tan simple:

  • Sólo manetas de cambio y desviadores Sram 11-velocidades MTB
  • Sólo manetas de cambio y desviadores Sram 10-velocidades MTB
  • Sólo manetas de cambio y desviadores Sram 9- velocidades ESP
  • Sólo manetas de cambios y desviadores Sram 9-velocidades con la descripción de cambios Attack o Rocket
  • Las manetas de cambio para las versiones de desviadores delanteros se ofrecen en los grupos de 10 velocidades como de 2-velocidades y de 3- velocidades.

Todavía no existe ninguna maneta de mando izquierda de 1 para 11, ni de Shimano ni de SRAM.
No se nos podrían olvidar las manetas de cambios integrados de Rohloff o tampoco las Shimano.
I-Spec y Matchmaker son también términos que podrías encontrar en las manetas de MTB. Estos representan las respectivas normas de instalación de los principales fabricantes para combinar maneta de cambios y el freno a una unidad. Aquí, la versión I-Spec, por supuesto, y sólo para Shimano y Matchmaker la contrapartida de Sram. Ambos están disponibles en varias versiones. Un punto más, en la que tienes que prestar la atención y al mismo tiempo, una opción muy interesante para mantener tu mando organizado.

 
 
 
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